jueves, 31 de marzo de 2016



1.- Escribe una definición de Aprendizaje.

El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento que refleja una adquisicion de conocimientos o habilidades a través de la experiencia y que puede incluir el estudio, la instrucción, la obserción o la práctica.



2.- ¿Cuáles son los elementos el Condicionamiento Clásico?

- Estímulo Neutro: Estímulo que no produce originalmente la respuesta. Sonido

-Estímulo Incondicionado(EI): Estímulo que produce automáticamente la respuesta. La comida.

-Respuesta Incondicionad(RI): Respuesta no aprendida. Salivación.

-Estímulo Condicionado(EC): Estímulo inicialmente neutro,que después de haber sido asociado con el EI, llega a producir una RC (o aprendida). Sonido.

-Respuesta Condicionada: Respuesta al EC. La salivación. 



3.- Escribe las diferencias entre: Refuerzo positivo y refuerzo negativo.

La diferencia que existe entre un refuerzo positivo y un refuerzo negativo es que el refuerzo positivo hace que aumente la probabilidad de ocurrencia de la respuesta presentando al sujeto un estímulo positivo después de que haya emitido la respuesta previamente definida; y el refuerzo negativo también hace que que aumente la probabilidad de ocurrencia de una respuesta porque reduce o elimina un estímulo desagradable o negativo para el sujeto.



4.- Explica las diferencias entre Condicionamiento Clásico y Condicionamiento Operante      o Instrumental.

El condicionamiento clásicose refiere a aquellas conductas que son producidas por un estímlo automáticamente, como la salivación en presencia de la comida. El condicionamiento operante, en cambio, se refiere al comportamiento que el organismo emite porque se le ha enseñado que haciéndolo (operando sobre el ambiente) obtendrá una recompesna o evitará un castigo. La recompensa es contingente a un compotamiento particular. Este tipo de aprendizaje es el también llamado condicionamiento instrumental porque la persona o animal es el instrumento que cambia, en cierto modo, su entorno.



5.- Explica la importancia del Aprendizaje por imitación en el aprendizaje de los niños.

Los niños van a hacer aquellas cosas que vean hacerlas en otras personas, principalmente cercanas, sin saber si son malas o buenas. Ya que aprenden por observación.



6.- Señala los aspectos principales de la teoría de Piaget sobre el aprendizaje.

 Asimilación: es el proceso por el cual se alteran los elementos del ambiente de modo que puedan incorporarse a la estructura mental previa al sujeto.

Acomodación: tendencia a modificar las estructuras cognitivas en respuesta a las demandas ambientales.



7.- ¿Qué es el aprendizaje significativo y qué condiciones deben darse?¿Qué autor es el más destacado en este concepto?

 Se refiere a la posibilidad de que un contenido que debe ser aprendido, puede tener significado para el alumno si realiza dicho aprendizaje a partir de lo que él conoce acerca de ese contenido.

Las personas aprenden de modo significativo cuando construyen sus propios saberes, partiendo de los conocimientos previos que poseen.

El autor más destacado es Ausubel.



8.- Explica el Condicionamiento de defensa de Bekhterev.

Este condicionamiento es el estímulo incondicionado es aversivo (una descarga eléctrica).

Lo que hizo Bekhterev fue aparear un sonido y una descarga eléctrica en una pata delantera del perro. Como era de esperar el sonido no tuvo inicialmente ningún efecto sobre la conducta del perro, mientras que la descarga suscitaba siempre en una respuesta de flexión.

Después de varios apareamientos sonido-descarga eléctrica, además de suscitar la flexión de la pata, también provocaba miedo.



9.- ¿Qué es la "Ley del efecto" y a qué autor se debe?

Manifiesta que cuando las acciones de un animal son acompañadas o seguidas de una experiencia satisfactoria, el animal relacionará tal ejecución con la satisfacción obtenida y estará más propenso a ejecutar las mismas acciones si se encuentra en situaciones similares, si las acciones del animal se vinculan con una molestia el animal no repetirá esas acciones.
Se debe a Thorndik.



10.- Reflexiona y comenta la frase: "El mejor aprendizaje es aprender a aprender"

 En mi opinión es la estrategia de aprendizaje más importante y mas imprescindible de todas; si somos capaces de aprende a aprender tenemos mucho ganado.



12.- De las siguientes Instituciones Socializadores, ¿Quién crees que contribuye más a tu aprendizaje?   Familia, Amigos, Centro Educativo, Medios de Comunicación

Contribuye más la familia en primer lugar porque, al fin y al cabo, es la que te enseña a valerte por ti mismo y es la que te enseña las cosas más importantes y además de forma más positiva que, por ejemplo, las redes sociales o los medios de comunicación.
Todo depende de la época que estemos viviendo. Ya que todas las instituciones tienen influencia en nosotros a lo largo de nuestra vida.
 
13.- Reflexiona sobre los efectos del castigo.
        Para mí el castigo, en contra de lo que dicen los libros y los profesionales, tiene algo de positivo. Si se castiga a alguien por hacer algo que no debe, y ese castigo impuesto es inquebrable y se lleva a cabo de principio a fin privanado al castigado de algo que le gusta especialmente, la próxima vez se pensará dos veces el hacer ese algo que no debe.

14.- Escribe tu opinión sobre la utilidad de las Técnicas de Estudio en el aprendizaje.
        Obviamnte las Técnicas de Estudio son muy válidas. Yo reconozco que a veces no las uso, pero si es verdad que cada vez las utilizo más. El hecho de hacer resúmenes y esquemas que estructuran la información, facilita la adquisición de contenidos y te permite tener las ideas claras a la hora de exponerlas.


15.- Busca información sobre la Dislexia y escribe un artículo sobre ello. Se le llama dislexia la dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta.el término se aplica a la dificultad para una correcta escritura, en este caso el término médico apropiado es el de disgrafia. En términos más técnicos, en psicologia y psiquiatria se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que existan cualquier tipo de problema, ya sea sensorial, físico, motor o deficiencia educativa.


16.- En cuál de las siguientes épocas de la vida consideras que se aprende más rápidamente: 
 a) Primer año de vida
 b) Desde el primer año hasta los cinco años
 c) El resto de la infancia
 d) La adolescencia
 e) La madurez 
 
Yo creo que se aprende más rápidamente desde el primer año hasta el resto de la infancia. Ya que son en estos años donde el niño tiene más ganas de aprender y presta más atención a todo lo que le rodea y todo lo que sucede en su vida y en el mundo. Es ahí donde desarrolla las primeras capcidades para poder vivir sin depender tanto de los padres, como andar, comer solo, hablar, escribir...

No hay comentarios:

Publicar un comentario