1.-
Escribe una definición de Aprendizaje.
El
aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el
comportamiento que refleja una adquisicion de conocimientos o
habilidades a través de la experiencia y que puede incluir el
estudio, la instrucción, la obserción o la práctica.
2.-
¿Cuáles son los elementos el Condicionamiento Clásico?
-
Estímulo Neutro: Estímulo que no produce originalmente la
respuesta. Sonido
-Estímulo
Incondicionado(EI): Estímulo que produce automáticamente la
respuesta. La comida.
-Respuesta
Incondicionad(RI): Respuesta no aprendida. Salivación.
-Estímulo
Condicionado(EC): Estímulo inicialmente neutro,que después de
haber sido asociado con el EI, llega a producir una RC (o aprendida).
Sonido.
-Respuesta
Condicionada: Respuesta al EC. La salivación.
3.-
Escribe las diferencias entre: Refuerzo positivo y refuerzo negativo.
La
diferencia que existe entre un refuerzo positivo y un refuerzo
negativo es que el refuerzo positivo hace que aumente la probabilidad
de ocurrencia de la respuesta presentando al sujeto un estímulo
positivo después de que haya emitido la respuesta previamente
definida; y el refuerzo negativo también hace que que aumente la
probabilidad de ocurrencia de una respuesta porque reduce o elimina
un estímulo desagradable o negativo para el sujeto.
4.-
Explica las diferencias entre Condicionamiento Clásico y
Condicionamiento Operante o Instrumental.
El
condicionamiento clásicose refiere a aquellas conductas que son
producidas por un estímlo automáticamente, como la salivación en
presencia de la comida. El condicionamiento operante, en cambio, se
refiere al comportamiento que el organismo emite porque se le ha
enseñado que haciéndolo (operando sobre el ambiente) obtendrá una
recompesna o evitará un castigo. La recompensa es contingente a un
compotamiento particular. Este tipo de aprendizaje es el también
llamado condicionamiento instrumental porque la persona o animal es
el instrumento que cambia, en cierto modo, su entorno.
5.-
Explica la importancia del Aprendizaje por imitación en el
aprendizaje de los niños.
Los
niños van a hacer aquellas cosas que vean hacerlas en otras
personas, principalmente cercanas, sin saber si son malas o buenas.
Ya que aprenden por observación.
6.-
Señala los aspectos principales de la teoría de Piaget sobre el
aprendizaje.
Asimilación:
es el proceso por el cual se alteran los elementos del ambiente de
modo que puedan incorporarse a la estructura mental previa al sujeto.
Acomodación:
tendencia a modificar las estructuras cognitivas en respuesta a las
demandas ambientales.
7.-
¿Qué es el aprendizaje significativo y qué condiciones deben
darse?¿Qué autor es el más destacado en este concepto?
Se
refiere a la posibilidad de que un contenido que debe ser aprendido,
puede tener significado para el alumno si realiza dicho aprendizaje a
partir de lo que él conoce acerca de ese contenido.
Las
personas aprenden de modo significativo cuando construyen sus propios
saberes, partiendo de los conocimientos previos que poseen.
El
autor más destacado es Ausubel.
8.-
Explica el Condicionamiento de defensa de Bekhterev.
Este
condicionamiento es el estímulo incondicionado es aversivo (una
descarga eléctrica).
Lo
que hizo Bekhterev fue aparear un sonido y una descarga eléctrica en
una pata delantera del perro. Como era de esperar el sonido no tuvo
inicialmente ningún efecto sobre la conducta del perro, mientras que
la descarga suscitaba siempre en una respuesta de flexión.
Después
de varios apareamientos sonido-descarga eléctrica, además de
suscitar la flexión de la pata, también provocaba miedo.
9.-
¿Qué es la "Ley del efecto" y a qué autor se debe?
Manifiesta
que cuando las acciones de un animal son acompañadas o seguidas de
una experiencia satisfactoria, el animal relacionará tal ejecución
con la satisfacción obtenida y estará más propenso a ejecutar las
mismas acciones si se encuentra en situaciones similares, si las
acciones del animal se vinculan con una molestia el animal no
repetirá esas acciones.
Se debe a Thorndik.
Se debe a Thorndik.
10.-
Reflexiona y comenta la frase: "El mejor aprendizaje es aprender
a aprender"
En
mi opinión es la estrategia de aprendizaje más importante y mas
imprescindible de todas; si somos capaces de aprende a aprender
tenemos mucho ganado.
12.-
De las siguientes Instituciones Socializadores, ¿Quién crees que
contribuye más a tu aprendizaje? Familia, Amigos, Centro
Educativo, Medios de Comunicación
Contribuye
más la familia en primer lugar porque, al fin y al cabo, es la que
te enseña a valerte por ti mismo y es la que te enseña
las cosas más importantes y además de forma más positiva que, por
ejemplo, las redes sociales o los medios de comunicación.
Todo depende de la época que estemos viviendo. Ya que todas las instituciones tienen influencia en nosotros a lo largo de nuestra vida.
Todo depende de la época que estemos viviendo. Ya que todas las instituciones tienen influencia en nosotros a lo largo de nuestra vida.
Para mí el castigo, en contra de lo que dicen los libros y los profesionales, tiene algo de positivo. Si se castiga a alguien por hacer algo que no debe, y ese castigo impuesto es inquebrable y se lleva a cabo de principio a fin privanado al castigado de algo que le gusta especialmente, la próxima vez se pensará dos veces el hacer ese algo que no debe.
14.- Escribe tu opinión sobre la utilidad de las Técnicas de Estudio en el aprendizaje.
Obviamnte las Técnicas de Estudio son muy válidas. Yo reconozco que a veces no las uso, pero si es verdad que cada vez las utilizo más. El hecho de hacer resúmenes y esquemas que estructuran la información, facilita la adquisición de contenidos y te permite tener las ideas claras a la hora de exponerlas.
15.-
Busca información sobre la Dislexia y escribe un artículo sobre
ello. Se le llama dislexia la
dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta.el
término se aplica a la dificultad para una correcta escritura, en
este caso el término médico apropiado es el de disgrafia. En
términos más técnicos, en psicologia y psiquiatria se define la
dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el
nivel de rendimiento de un sujeto, sin que existan cualquier tipo de
problema, ya sea sensorial, físico, motor o deficiencia educativa.
16.-
En cuál de las siguientes épocas de la vida consideras que se
aprende más rápidamente:
a)
Primer año de vida
b)
Desde el primer año hasta los cinco años
c)
El resto de la infancia
d)
La adolescencia
e)
La madurez
Yo creo que se aprende más rápidamente desde el primer año hasta el resto de la infancia. Ya que son en estos años donde el niño tiene más ganas de aprender y presta más atención a todo lo que le rodea y todo lo que sucede en su vida y en el mundo. Es ahí donde desarrolla las primeras capcidades para poder vivir sin depender tanto de los padres, como andar, comer solo, hablar, escribir...
No hay comentarios:
Publicar un comentario