1.- Define el
concepto de Inteligencia.
Inteligencia:
Constante interacción activa entre las capcidades heredadas y las
experiencias ambientales, cuyo resultado capacita al individuo para
adquirir, recordar y utilizar conocimientos, entender tanto concepto
concretos como abstractos, comprender las relaciones entre los
objetos, los hechos y las ideas y aplicar y utilizar todo ello con el
propósito concreto de resolver los problemas de la vida cotidiana.
2.- ¿Crees que la
Inteligencia tiene algo que ver con ser rico o pobre? ¿Por qué?
Para nada. La
inteligencia es un concepto biológico, no algo que se pueda comprar
con el dinero. Hay gente con mucho dinero y muy poca capacidad
mental.
3.- ¿Qué dos enfoques
podemos distinguir en las teorías sobre la inteligencia? Explica las
diferencias.
a) El que aparece en las
teorías de Sperman, Thurstone, Guilford y Cattell y Horn; en este
enfoque se pone el énfasis en la medida de la inteligencia (enfoque
psicométrico).
b) Sternberg,
intenta determinar cuales son los procesos que hacen que una persona
utilice la información que recibe para resolver problemas (enfoque
del procesamiento de la información).
5.- ¿Cuáles son los pasos en la resolución de problemas según Sternberg?
1. Codificación: hay que identificar los términos de la analogía y recuperar de la memoria a largo plazo cualquier información que pudiera ser relevante.
2. Interferencia: ¿qué relación puede establecerse entre los dos primeros términos?
3. Configuración de un
mapa cognitivo de las relaciones: ¿cuál es la relación entre la
situación previa y la presente?
4. Justificación: ¿Cómo se puede jutificar su contestación?
5. Respuesta: el sujeto da la respuesta que considere mejor
4. Justificación: ¿Cómo se puede jutificar su contestación?
5. Respuesta: el sujeto da la respuesta que considere mejor
6.- ¿Quién inventó el
término "nivel mental" que más tarde se llamaría "edad
mental"?
Binet.
7.- ¿A qué llamamos CI
(Cociente Intelectual)?
Es la relación entre la
edad mental de una persona y su edad cronológica multiplicada por
100.
8.- ¿Cuáles son las
ventajas e inconvenientes de la medición de la inteligencia?
Ventajas:
- Los test bien utilizados son beneficiosas, resultan útiles para predecir un futuro académico, o para elegir una carrera universitaria.
- Los test bien utilizados son beneficiosas, resultan útiles para predecir un futuro académico, o para elegir una carrera universitaria.
Inconvenientes:
-
Justificación de la discriminación racial, confianza
exagerada en las pruebas, subestimación del CI de los ancianos,
menosprecio de las capacidades intelectuales de los niños con
deficiencias.
9.- Señala los criterios
para el diagnóstico del retraso mental.
a)Capacidad
intelectual general muy por debajo del promedio.
b)
Existencia de déficit o deterioro concurrentes en la capacidad
adaptativa.
c)
Comienzo antes de los 18 años.
10.- Señala los
distintos niveles de gravedad de la deficiencia intelectual.
Niveles de
gravedad:
CI:
Leve
De 50-55 a 70
Moderado
De 35-40 a 50-55
Grave
De 20-25 a 35-40
Profundo
Por debajo de 20-25
11.- Nombra algunos tests
de inteligencia: individuales y colectivos.
Individuales: Los test de
Binet, las escalas de David Wechsler, los esquemas de desarrollo de
Gessell.
Colectivos: Tests de
matrices progresivas, test de dominós.
12.- Busca información
sobre la Inteligencia Emocional, realiza un pequeño resumen.
Explica tu opinión sobre la Inteligencia emocional.
La inteligencia emocional es un concepto definido por Mayer como "una habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual. De esta manera se puede usar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento".
Una
persona que se enfada con facilidad, que se pone triste con
frecuencia o que no es capaz de controlar sus impulsos... es alguien
con mala inteligencia emocional. Por el contrario, una persona que se
conoce bien a sí mismo, que es capaz de pensar antes de actuar, que
entiende sus impulsos, que los expresa con educación siendo sincero
pero, a la vez, consiguiendo no afectar negativamente a la gente que
le rodea...o que es capaz de relativizar y sentir las cosas de una
forma sana...sería una persona con muy buena inteligencia
emocional.
La
relevancia de las emociones en el mundo laboral y la investigación
sobre el tema siguió ganando impulso, pero no fue hasta la
publicación del célebre libro de Daniel
Goleman, Inteligencia emocional,
cuando se popularizó.
13.- Si tras realizar un
test de inteligencia te dijeran que posees un CI de 100, pensarías
que eres: Muy inteligente, poco inteligente o normal.
Normal - medio. Ya que se encuentra entre 90 y 109
Normal - medio. Ya que se encuentra entre 90 y 109
14.- Reflexiona sobre la
influencia de los factores genéticos o ambientales en la
inteligencia.
-
Las características genéticas determinan el nivel de
inteligencia y el ambiente determina el desarrollo de ésta. Si una
persona inteligente se educa en un ambiente poco adecuado, con
problemas familiares, etc. no podrá desarrollar ampliamente esta
inteligencia.
15.- ¿Se puede
incrementar la inteligencia? Razona tu respuesta.
Haciendo
ejercicios que estimulen la inteligencia, con diferentes tipos de
temas.
16.- Busca información
sobre la Teoría de las Inteligencias Múltiples y ve el vídeo
enlazado
La
teoría de las inteligencias múltiples es un modelo de concepción
de la mente propuesto por Howard
Gardner, para el que la inteligencia
no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades
específicas, sino como una red de conjuntos autónomos,
interrelacionados.
Inteligencia lingüística:
Inteligencia espacial:
Inteligencia musical:
Tipos de inteligencia:
Inteligencia lingüística:
La función del lenguaje es universal, y su desarrollo en los niños es
sorprendentemente similar en todas las culturas. Incluso en el caso de
personas sordas a las que no se les ha enseñado explícitamente una
lengua de signos, a menudo independientemente de una cierta modalidad en
ello tienen dificultades para construir frases más sencillas. Al mismo
tiempo, otros procesos mentales pueden quedar completamente ilesos.
Inteligencia lógico-matemática: En los seres humanos dotados de esta forma de inteligencia, el proceso de resolución de problemas abstractos a menudo es extraordinariamente rápido: el matemático y científico en general competente maneja simultáneamente muchas variables y crea numerosas hipótesis que son evaluadas sucesivamente y, posteriormente, son aceptadas o rechazadas.
Inteligencia espacial:
La resolución de problemas espaciales se aplica a la navegación y al uso
de mapas como sistema notacional. Otro tipo de solución a los problemas
espaciales, aparece en la visualización de un objeto visto desde un
ángulo diferente y en el juego del ajedrez. También se emplea este tipo
de inteligencia en las artes visuales.
Inteligencia musical:
Los datos procedentes de diversas culturas hablan de la universalidad de
la noción musical. Incluso, los estudios sobre el desarrollo infantil
sugieren que existe habilidad natural y una percepción auditiva (oído y
cerebro) innata en la primera infancia hasta que existe la habilidad de
interactuar con instrumentos y aprender sus sonidos, su naturaleza y sus
capacidades.
Inteligencia corporal-cinestésica:La evolución de los movimientos corporales especializados es de importancia obvia para la especie; en los humanos esta adaptación se extiende al uso de herramientas. El movimiento del cuerpo sigue un desarrollo claramente definido en los niños y no hay duda de su universalidad cultural.
Inteligencia intrapersonal: La inteligencia intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimiento, la capacidad de efectuar discriminaciones entre ciertas emociones y, finalmente, ponerles un nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta.
Inteligencia interpersonal:
La inteligencia interpersonal se constituye a partir de la capacidad
nuclear para sentir distinciones entre los demás, en particular,
contrastes en sus estados de ánimo, temperamento, motivaciones e
intenciones. Esta inteligencia le permite a un adulto hábil, leer las
intenciones y los deseos de los demás, aunque se los hayan ocultado.
Esta capacidad se da de forma muy sofisticada en los líderes religiosos,
políticos, terapeutas y maestros. Esta forma de inteligencia no depende
necesariamente del lenguaje.
Inteligencia naturalista:
Los naturalistas suelen ser hábiles para observar, identificar y
clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso, para
descubrir nuevas especies. Su campo de observación más afín es el mundo
natural, donde pueden reconocer flora, fauna y utilizar productivamente
sus habilidades en actividades de caza, ciencias biológicas y
conservación de la naturaleza, pero puede ser aplicada también en
cualquier ámbito del saber y la cultura.
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